jueves, 6 de noviembre de 2008

Action - Post 8: Recuperar

Hoy queremos contarte acerca de la chatarra electrónica o E-SCRAP, es un nuevo concepto que designa los RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS O ELECTRONICOS (R.A.E.E.) como computadoras, electrodomésticos, celulares, monitores, reproductores de mp3, etc, que ya no funcionan o están en desuso.



Estos equipos electrónicos contienen metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, entre otros) altamente tóxicos, mutagénicos y cancerígenos. Mientras estos componentes estén contenidos dentro de los aparatos eléctricos no hay riesgo para la salud. Pero cuando se rompen o deterioran y reaccionan con el agua o la atmósfera estos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar altamente peligrosos.Eso mismo se da en gran escala, cuando decenas de miles de equipos son enterrados y compactados en basurales o rellenos sanitarios, liberando tóxicos que contaminan todo a su paso.



QUE HACER CON TU CHATARRA ELECTRÓNICA?

Nunca tirarla a la basura, contactar con empesas que se encargan de retirarla y gestionarla adecuadamente, en Buenos Aires puedes contactar con estas cooperativas:



Cooperativa La toma del Sur 4229-9947

Cooperativa Reciclando Sueños Sr. Valentín Herrera: 4919-4698



Si tienes una empresa contacta con:

Silkers (retiran a partir de 500 kg)

En España: Recytel

En México: Recicla electrónicos

Si vives en otra ciudad infórmate de quien se encarga de gestionar estos residuos. Además la Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires tiene planeada una campaña de recolección de estos resíduos para la primera semana de diciembre, te estaremos informando!



• En el caso de las pilas usadas, Ecovolta informate aquí.



QUE MÁS PUEDES HACER? • Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.



• Exigir y comprar productos menos contaminantes y más reciclables (la empresa Apple, por ejemplo está empezando a fabricar monitores libres de arsénico además de investigar en la incorporación de paneles solares en sus equipos, ver nota)

• Donar equipos rotos o viejos a organizaciones como Equidad, que los repara y reutiliza con fines sociales.

• Difundir esta información entre tus conocidos.



Más info aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------



Unite a nuestros post de acción!! El cambio es ahora!!

Copiá este post en tu blog y nuestra voz se hará mas fuerte!!!

Encontrarás el mismo post en estos blogs: Bela, Cecilia, Sonia y Zime

ACTION-POST "Lo importante es sembrar"
----------------------------------------------------------------------------------

E-WASTE
Electrical and Electronic Equipment or e-waste for short, includes computers, entertainment electronics, telecommunication equipment, but also cooling appliances, tools etc. that are discarded.

They are highly toxic and carcinogens, so they have to be treated in a special way.

More info here:
E-waste
E-waste Guide

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada